domingo, 31 de julio de 2011

EL ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL

Entendemos como finanzas, la ciencias relacionadas con la administración de los recursos materiales y financieros de las personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas que estudian la obtención y gestión de recursos para que sea invertido o gastado. Su importancia radica en que se emplea como instrumento de planificación, ejecución y control siendo elemento crucial para el éxito de la persona u organización.
Existen dos tipos de finanzas:
  1. Públicas son las empleadas por el Estado para planificar sus ingresos y gastos, así como las decisiones en su gestión para alcanzar sus objetivos.
  2. Privadas que están relacionadas con las funciones de las empresas privadas que funcionan bajo la teoría de la óptima productividad para la maximización de las ganancias.
Las Finanzas pueden clasificarce de la siguiente manera: Corporativas, Internacionales, experimentales, personales, entre otras. me referire a solo tres de ellas.
 
Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Su propósito es maximizar el valor para los accionistas o propietarios

Las finanzas corporativas basicamente se centran en dos tipos de decisiones:
  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.
  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.
Las Finanzas Internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional. El punto central del análisis es la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.
 
 
Las Finanzas Personales son el conjunto de bienes, recursos o dinero que tiene una persona para realizar una serie de actividades dentro de su vida diaria y que de acuerdo a la utilización de estos, le permite alcanzar sus metas y objetivos en el corto mediano o largo plazo. 



 
Los Mercados Financieros Internacionales
Son Aquellos donde se llevan a cabo la compra-venta de valores (inversiones financieras). Normalmente se integra por varios mercados subsidiarios: un mercado de capitales (para inversión a largo plazo); un mercado de dinero (para inversiones a corto plazo); un mercado primario (para la nueva emisión de valores); y un mercado secundario (para la compra-venta de valores ya emitidos) y un mercado de divisas.

Los Mercados Financieros internacionales más importantes son:

El Euromercado es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. Por tanto, podemos hablar de un euromercado de préstamos y otro de capitales.

El euromercado de préstamos incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas, que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones.

El euromercado de capitales es el mercado en el que se contratan emisiones de Renta fija, con tipo de interés fijo o flotante, e incluso acciones, realizadas por grandes emisores de todo el mundo.

El New York Stock Extrange es el mercado internacional más importante, tanto por volumen de negociación como por ser la principal referencia para el resto de los mercados. Más de un 10% de las empresas que cotizan en este mercado no son de EE.UU. Sin embargo, las empresas extranjeras no pueden cotizar directamente, sino que lo hacen a través de ADR (American Depositary Receipts).

  
El Nasdaq es el principal mercado electrónico. Se caracteriza por su importante volumen de negociación y por estar compuesto principalmente por empresas de alto crecimiento. Esta mayor rentabilidad esperada lleva asociado un alto nivel de riesgo.

La Bolsa de Tokio es el principal mercado asiático. La diferencia horaria con Europa y América permite que se puedan comprar o vender títulos de empresas de estas regiones cuando sus mercados están cerrados.

La Bolsa de Londres es el mercado financiero internacional más importante de Europa; un alto porcentaje de las empresas que participan no son de Gran Bretaña, y la cotización de materias primas sirve de referencia para el resto del mundo.

La Bolsa de Frankfurt es otro de los importantes mercados internacionales de Europa. El alto grado de globalización de la economía, así como la necesidad de contar en Europa con un importante mercado financiero justifica las actuales negociaciones para crear una bolsa paneuropea con la fusión de los importantes centros financieros europeos.

El Sistema Montetario Internacional es el Conjunto de instrumentos, instituciones y normas que rigen las transferencias de fondos monetarios entre países, derivadas de los intercambios comerciales internacionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario